miércoles, 19 de marzo de 2008

SEGURIDAD SOCIAL Y EL MOVIMIENTO SINDICAL

EL PROCESO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA: UNA VISIÓN DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO (CTV)*.
La reforma de la seguridad social en Venezuela, siempre va a estar ligada al movimiento sindical venezolano. Los trabajadores, representados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, (CTV) han aportado a la seguridad social, significativas propuestas que hoy en día constituyen el nuevo modelo de seguridad social venezolano.
Todo Estado debe procurar el bienestar de sus ciudadanos, pero no solo basta con exponerlo en los títulos en las Constituciones Nacionales, como el caso nuestro, se glorifican los contituyentistas del año 1999, de haber propuesto al país una Constitución con una proyección garantista, conformada de derechos inherentes a la condición humana, todo lo demás, pero si puede el estado cumplir con todo lo asignado, puede el estado brindar el bienestar a su población, es fácil pensar que nuestros gobernantes se crean tamaña mentira.
Para el doctrinario Miralles (2003) el bienestar es considerado como: “la aproximación a una sociedad justa, no significa que sea perfecta, debe ser la solución de los problemas sociales”
Para el autor, el modelo de economía de estado de bienestar, cayo en una etapa de agotamiento político, hacia los años setenta, debido a causas económicas, sociales, organizativas, políticas ideológicas.
Los valores del Estado de bienestar son la libertad, la igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades, democratización, extensión de la seguridad social, cohesión social.
En las sociedades subdesarrolladas, la pobreza es el rasgo más distintivo, ya que representa la muestra de las desacertadas políticas para poder erradicar esta condición.
En las últimas décadas, la situación de pobreza se ha incrementado en nuestro país, creando un estado de deterioro en relación a la nutrición, vivienda, servicios básicos, nivel educativo, cultura, seguridad personal, social, expectativas frente al futuro.
Se observa el deterioro de la calidad de vida del venezolano, tanto en los años 90 como al inicio de este nuevo siglo, pero lo mas grave aun es que no se conocen politicas realmente contundentes de parte del estado, para lograr aminorar o por lo menos frenar esta escalada en picada de lo que represente el bienestar del venezolano
De la población económicamente activa, solo el 20 o 30 % es la que puede recibir las bondades de la seguridad social en Venezuela, por lo que el estado se encuentra en mora en lo que respecta la seguridad social.
Dista muy lejos del concepto que tiene los doctrinarios sobre la seguridad social, por ejemplo, Arismendi (2002) expone que “ la seguridad social lleva implícita la utilización del contrato de seguro para cubrir las coberturas derivadas de los riesgos ( en principios laborales) con el añadido que la afiliación al sistema es obligatorio y los trabajadores y patronos deben proveer las contribuciones para financiar el costo de las primas, sin que ello obste que el Estado puedan ayudar a su sostén, en resguardo de los altos interese objeto de protección”
La seguridad social en Venezuela, siempre ha estado en crisis, el Estado anuncia grandes reinvidicaciones en el área de la seguridad social, y luego del transcurrir de pocos días, todo se olvida, las necesidades que siempre les pertenecen a la clases menos favorecidas, galopan con tanta libertad, sin poder contar con un poco de sensibilidad humana, siendo olvidado por el estado que la seguridad social es un derecho humano. Hoy más que nunca, conociendo el país que tenemos, las riquezas naturales que nos proveen de ingresos mil millonarios, llama poderosamente la atención que nosotros los venezolanos aceptemos vivir bajo esas condiciones de miseria y descuido gubernamental.
El aporte del sector de los trabajadores a la consecución de una mejor seguridad social, en los últimos años ha sido muy pobre, ya que se observa que la CTV guía su lucha mas a lo político que lo social.
Para concluir, la seguridad social en Venezuela, es precaria, la CTV cambio de rumbo, se le olvido que sus luchas son sociales y no políticas, la pobreza en Venezuela se incrementa cada día mas y el estado no ve esto como una realidad si no como un ataque a su política gubernamental.

No hay comentarios: