miércoles, 19 de marzo de 2008




Los Paradigmas de la Producción y sus impactos en el Mercado Laboral:

La tecnología, producto de la mano del hombre, está asociada a la acción transformadora sobre la estructura económica de la sociedad.
Con la llegada de la tecnología se modificó el ambiente de trabajo, las condiciones, el medio, el objeto y la organización del trabajo, la formación de los trabajadores, la generación de empleo, su vida familiar.
La revolución industrial del siglo XVIII, provocó grandes alteraciones en el mundo del trabajo, y estas alteraciones han avanzado hasta el siglo XX, donde se conoció la producción en serie y en sus últimas décadas con las llamadas producción flexible.
La especialización flexible, ha transformado las relaciones de trabajo, que estamos en presencia de una nueva ruptura industrial.
Estos cambios los podemos observar en el trabajador, cuando está en un constante aprendizaje, incrementa su calificación, su aporte al proceso es importante ya que su participación es más activa y efectiva.
En el trabajo flexible, el trabajador va a deriva, de un lugar a otro, de un empleo a otro, sin desarrollar relaciones duraderas, siempre con la sensación de un permanente comenzar.

Efectos de la Revolución Industrial en el Trabajo

Antes de la Revolución Industrial, el hombre no conocía la utilización del vapor, no todas sus bondades, de repente todo cambió, apareciendo los primeros inventos tecnológicos como la maquina y las fabricas.

Con la aparición de las maquinas de vapor, se sustituye en gran medida, el trabajo manual por el mecánico, se profundiza la investigación, se procuró un rendimiento mayor en el trabajo, de inmediato vario la estructura profesional de la población, por lo que comenzó a conocerse el lujo o riqueza sobre todo para una nueva clase emergente surgida del nuevo modo de producción.

Esta revolución industrial, trajo como consecuencia que hoy en día se conozca la historia como un antes y después de este hecho.

Entre los cambios significativos podemos mencionar entre otros; el ambiente de trabajo, se crearon fabricas, en muchos casos se sustituyo el trabajo manual, se propago al trabajador asalariado y se extendió la jornada laboral.

También se observaron cambios negativos que recayeron sobre el trabajador como por ejemplo el deterioro de la salud, estado de fatiga y de cansancio, incorporación de la mujer y de los niños en jornadas laborales extenuantes y penosas, salarios míseros, trato inhumano, sobre carga de horario, puestos de trabajo inseguros y peligrosos.

El aporte de la Revolución industrial para el crecimiento industrial, fue importante, pero no así su gran costo Social, tanto así que surgieron movimientos de los trabajadores para destruirlos.

Entonces podemos observar que la Revolución Industrial, trajo importantes transformaciones en las relaciones Sociales, dándose a conocer los primeros conflictos entre el trabajador y su empleador.

Efectos r del Modelo de la Producción en Serie:

Federick Taylor (1911) y Henry Ford (1913) dieron sus aportes, uno con la organización científica del trabajo y el otro con la línea de montaje, dando a conocer desde entonces como el modelo Taylor-Fordista o la producción en Serie.

El modelo Taylor – Fordismo, trajo como consecuencia negativas para los trabajadores, como por ejemplo; tareas fragmentadas, simples y repetitivas, trabajo poco o nada calificado, supervisión y controles excesivos, ausencia de toda autonomía y responsabilidad, entre otras.

La eficiencia y la productividad están relacionadas.

Efecto del modelo de la Producción Flexible:
Según Calero, la producción flexible puede ser: ” el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adoptar la organización a un entorno cambiante”.

Esta producción flexible, según Vadaliso y López, tiene 2 paradigmas esenciales:

1) Admite reprogramar el proceso productivo de forma constante.
2) Permite realizar mejoras en el producto sobre la marcha.

Esta flexibilidad acepta 2 dimensiones: Según Lucena (2003)

1) Externa: relaciones del empleador, y con el mercado laboral, las formas de subcontratación.
2) Interna: relacionado con empleo a tiempo indeterminado, estables, desarrollo de carreras, las internas se subdividen en cuatro formas.

a) Funcional
b) Numérica
c) Salarial
d) Puesto de trabajo

Efectos de la Flexibilidad Laboral:
Se caracteriza por su diversidad, precariedad en la estabilidad laboral, subcontratación, trabajo en equipo, contratación a distancia, variedad de patronos entre otros.
El perfil de las personas que se contratan deben estar definidos, como por ejemplo: disponibilidad para moverse geográficamente, sentido empresarialidad, sentido de pertenencia, aceptación de las condiciones laborales muy flexibles en cuanto al horario, lugares salarios y contratos.



El Mercado Laboral en Venezuela Semejanzas y Diferencias.

Con la expansión de la industria petrolera en el país, se profundiza el modo capitalista de producción.

El Proletariado venezolano se formó con el surgimiento de la industria petrolera.

En el año 1928, se dicto la primera Ley del Trabajo

Al igual que otros países, su cimientos en el proceso productivo, se apoyó en la tecnología extranjera.
La ubicación geográfica y sus condiciones de país rentista lo diferencia de otros países del área.
Rápidamente las tecnologías adoptadas se hicieron obsoletas.

La economía informal, ha aumentado con el paso del tiempo, ello emprimen una gran flexibilidad Laboral.

Los Sindicatos han sufrido el mismo deterioro que se observa a nivel mundial.

La tecnología, propia del hombre, ocupa y seguirá ocupando un espacio importantísimo en el desarrollo de los países.
La Revolución Industrial, trajo cambios significativos que hoy en día elevan las condiciones de trabajo y de vida del trabajador.

Su aporte no solo es en el área de producción, si no influyó en las relaciones de trabajo, organización, sindicalización, negociaciones colectivas, marco legal y el mercado de trabajo.

La flexibilidad de la relación Laboral se ha hecho presente en todo el mundo.

No hay comentarios: