martes, 4 de marzo de 2008

LOPCYMAT


CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO

1. CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO.

2. LEY ORGANICA DE CONDICIONES, PREVENCION Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO. ( LOPCYMAT).

CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO.

La lopcymat, prevé sanciones, criterios técnicos de higiene seguridad así como los instrumentos necesarios para la participación del trabajador sobre su seguridad.
Con la publicación en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela de la lopcymat, se proyecta en Venezuela una nueva historia que va a dejar huella en el futuro de la seguridad y salud del trabajador.
La Lopcima, coloca al país en un primer lugar en cuanto a las obligaciones, ya que es una de las leyes que ubica a la salud y a la seguridad laboral como referencia obligada.
En esta Ley, el trabajador asume el papel protagónico a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud laboral.
En materia de salud, higiene o ergonomía establece criterios técnicos, reforzando los derechos y deberes de los trabajadores y patronos estableciendo las sanciones por incumplimiento de la normativa legal.
Se contempla en esta ley, la recreación, el turismo, el descanso como parte integral del trabajador lo cual se realiza a través del instituto nacional de capacitación y recreación de los trabajadores (INCRET); otro organismo comprometido es INPSASEL que tiene por norte la salud de los trabajadores a través de la prevención.
El objeto de la lopcymat es amplia tanto garantiza a los trabajadores permanente como ocasionales las condiciones de seguridad, salud y bienestar procurando un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
La definición de medio ambiente de trabajo es de igual manera amplia, ya que en cualquier lugar donde una persona realiza una actividad originada por un contrato de trabajo esta recibí los beneficios establecidos.
Se excluye de su ámbito de aplicación a los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus funciones específicas.

Prevee la lopcymat obligaciones del empleador, entre las que se señala:
1.- Garantizar las condiciones de seguridad de prevención
2.- Denunciar al Instituto Nacional de Prevención, Salud, y Seguridad Laboral, las enfermedades profesionales.
3.- Instruir y Capacitar a los trabajadores respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
4.- Organizar y mantener los servicios médicos.
5.- Incorporar activamente a los comités de higiene y seguridad.
6.- Oír a los trabajadores sus planteamientos y denuncias.
7.- Colocar carteles con la información de las enfermedades profesionales.

Obligaciones del trabajador;
1.- Ejercer las funciones especificadas en su contrato
2.- Reportar a su superior jerárquico a los miembros del comité de higiene y seguridad cualquier situación
3.- Usar, reclamar, aceptar y mantener en buenas condiciones los implementos de trabajo.
4.- Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico industrial.
5.- Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas
6.- Respetar y hacer respetar carteles y avisos.

Así mismo la lopcymat, establece en sus artículos, las sanciones a las cuales estará expuesto el empleador, en caso de incumplimiento de las obligaciones, como por ejemplo sanciones tributaria y hasta otorgar indemnizaciones por incapacidad absoluta, parcial o temporal.

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