miércoles, 19 de marzo de 2008

EXPLOTACION DEL TRABAJO FEMENINO

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA SOBRE EXPLOTACION DEL TRABAJO FEMENINO EN VENEZUELA
La sobre explotación laboral de la mujer en Venezuela, se puede atribuir al fenómeno estructural, propia de un economía que presente un conjunto de desequilibrios en su mercado laboral.
Se puede apreciar una disparidad entre el hombre y la mujer, en el mercado de trabajo, que crea una marcad división sexual en el trabajo.
Se define la sobreexplotación, como la desvalorización real de la fuerza de trabajo.
Se observas con el aumento de la intensidad del trabajo, o sea mayor explotación del trabajador y no del incremento de su capacidad productiva.
También podemos incluir, que en la prolongación de la jornada de trabajo, y por ultimo se observa en la reducción en el consumo del obrero, mas allá de su limite normal, todo ello configura un modo de producción fundado exclusivamente en la mayor explotación del trabajador y no en el desarrollo de su capacidad productiva.
Al llevar la sobreexplotación sobre lo que es el trabajo femenino, se observa que este es inherente a las sociedades capitalistas, que fundamentan el predomino del hombre sobre la mujer y que se logra manifestar en desventajas en la condición laboral de las mujeres, junto a la segregación, discriminación y exclusión.
La práctica neoliberal, a partir de la década de los ochenta, comienza a realizar sus prácticas en Venezuela.
En lo que respecta a los aspectos laborales, Venezuela refirió indicadores dramáticos, como por ejemplo; aumento del desempleo, deterioro de la calidad de empleo, descalabro del poder adquisitivo de los trabajadores y crecimiento de la economía informal.
Las diferentes políticas económicas que iban dirigidas a fortalecer la economía, por el contrario han logrado un descalabro que dista muy lejos de su objetivo primordial, como por ejemplo podemos mencionar la autogeneración de empleo, los contratos precarios y la cesantía. Este deterioro de trabajo se puede asociar a la caída del salario real, y a una canasta alimentaría difícil de ser alcanzada por el trabajador.
Todo esto ha motivado a la mujer a colaborar con el ingreso a su hogar y por ello percibimos un crecimiento en la incorporación de la mujer al mercado laboral.
En el desempleo, la peor parte recae sobre las mujeres, quienes permanecen por encima del hombre hasta un 20 %, según la Organización Internacional del Trabajo.
La mano de obra femenina ha visto disminuir su oferta de empleo, y por ello se ha visto en la necesidad de emplearse en la economía informal.
La flexibilidad laboral, deteriora de una manera profunda las condiciones laborales del trabajador, entre las que podemos mencionar: inestabilidad laboral, disminución de la contratación colectiva, predomino de los bajos salarios y se pierde lo regulado en la legislación en relación a las horas y jornadas de trabajo.
Para los investigadores Hirata y Yanez, la flexibilidad laboral, ha incrementado la precarizacion del trabajo femenino, en cuanto a los ingresos ya que son los más bajos, y sus salarios son inferiores a lo de los hombres.
Se ha incrementado la utilización de la mujer en el servicio domestico, así como en la economía informal.
El Trabajo femenino, siempre ha sido descalificado y desvalorizado, la incorporación al trabajo industrial, fue visto como innecesaria , ya que siempre se manejo el concepto que la mujer debía trabajar en el hogar y en labores asistenciales.
Es importante, lo que Oliveira (2000) expone; “ la mano de obra femenina se desplaza del sector productivo al terciario, asociando este terciario con oficios propios de la mujer, como por ejemplo cocinar, lavar, educar, atender al publico, administrar organizaciones simples, las mujeres se asocian con la disciplina, la monotonía, las tareas simples y sencillas y con las profesiones fáciles como educación, relaciones industriales, esto trae como consecuencia que las profesiones o tareas que le son asociadas a las mujeres obviamente tendrán menos beneficios o remuneraciones”.
El trabajo femenino en Venezuela, es el más afectado, ya que recae la tercerizacion, el trabajo precario y la flexibilización de la relación laboral, disminuir su capacidad adquisitiva.
El modelo económico es desigual y segregativo, por lo que la mujer debe estar bien capacitada y preparada para ingresar en el área laboral y competir con el hombre quien desde siempre ha buscado opacarla.
Por ultimo, Venezuela le da rango constitucional a la igualdad entre el hombre y la mujer en el área laboral, a tal fin la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su articulo 88 expone” El Estado garantizara la igualdad y equidad de los hombre y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo”.

No hay comentarios: