jueves, 20 de marzo de 2008

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LA V REPÚBLICA


En nuestro país a pesar de que existen modelos económicos que ayudan al progreso y minimizan el desempleo, todavía existe un gran desempleo en la sociedad venezolana, esto es debido al bajo nivel intelectual y educativo de los trabajadores, ya que las organizaciones buscan trabajadores profesionales con el fin de minimizar los costos en capacitación y adaptación para las empresas. Por tal razón, los trabajadores buscan la forma de obtener ingresos salariales con el fin de lograr el bienestar para su familia, donde las organizaciones aprovechan para contratar a los trabajadores colocándole ciertas limitantes, entre ellas negarle ciertos derechos que por ley le corresponden, generándose contratos de trabajos atípicos de limitación de sus derechos.
El gobierno nacional crea para solventar esta situación un grupo de misiones con la finalidad de minimizar la precariedad laboral, generando el interés de la colectividad en profesionalizar la clase trabajadora y en desarrollar la forma de generar mayor nivel de trabajo con la implementación de cooperativas o empresas sociales. Esta situación ha originado mayor precariedad laboral, ya que los trabajadores contratados por estas empresas son mal pagado, así como los instructores que laboran en las mismas son contratados por medio jornada laboral y su nivel de pago es tan mínimo que requieren la forma de buscar otro trabajo con el fin de obtener mayor ingreso salarial. Puedo hacer la salvedad que no todas las misiones son negativas, existen algunas misiones positivas que ayudan a la oblación más necesitada.
Para disminuir la precariedad laboral, se requiere que el gobierno nacional implemente políticas económicas serias, con el fin de captar la inversión extranjera y aumentar de esta manera el nivel de empleo, donde no solamente requiere trabajadores capacitados, sino igualmente trabajadores no calificados, cuyas empresas valorarán el trabajo que desempeñará el trabajador venezolano.

No hay comentarios: