lunes, 26 de enero de 2009

Segundo ensayo

ANALISIS DEL TEMA 2

DEBERES, ATRIBUCIONES Y DERECHOS DE LOS FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

DEBERES: Según lo expuesto por Guillermo Cabanellas de Torres, en el Diccionario Jurídico Elemental, editorial Heliasta, décima quinta edición año 2001, Deber es; como verbo, estar obligado, estar pendiente el pago de una deuda, la prestación de un servicio. Y del Diccionario de Sinónimos y Antónimos, de la Editorial Océano, deber es; obligación, deuda, responsabilidad, trabajo, compromiso, misión, estar obligado.
Corresponde observar, que los funcionarios del Ministerio Publico, específicamente los Fiscales del Ministerio Publico, cuando la ley les señala, que tienen el deber, les esta asignando un mandato, una obligación, para el mejor desempeño de su actividad laboral, existiendo de parte de los funcionarios un compromiso, con su Institución, con el Estado y con los ciudadanos que acuden para que le sean atendidos sus requerimientos.

ATRIBUCIONES: Según lo expuesto en el Diccionario de Sinónimos y Antónimos, de la Editorial Océano, Atribución es; asignación, incumbencia, competencia, autoridad, potestad. Se puede apreciar, que cuando se le indica que una Institución, o un funcionario que tiene la atribución de un hecho u acto en especifico, se le esta señalando su ámbito de acción, lo que le esta permitido y a lo que esta obligado conforme a la Ley a realizar. Las atribuciones que le son asignadas a los Fiscales del Ministerio Publico, en la Ley Orgánica respectiva, les expone de manera clara, que actos les esta permitido hacer, solicitar, participar, ordenar, etc.

DERECHOS: Según lo expuesto por Guillermo Cabanellas de Torres, en el Diccionario Jurídico Elemental, editorial Heliasta, décima quinta edición año 2001, Derecho es; En lo estrictamente jurídico; lo legal, legitimo, lo justo. Y del Diccionario de Sinónimos y Antónimos, de la editorial Océano, Derecho es; recto, erguido, directo, plantado, sensato, justo, razonable, honesto, legal, licito, procedente.
Cuando leemos en la Ley Orgánica del Ministerio Publico, Los Derechos de los Fiscales del Ministerio Publico, observamos, que son una serie de beneficios, que la Ley le otorga al funcionario, para hacer más soportable la función que cada día realizan, como por ejemplo el derecho a las vacaciones, a licencias a la jubilación, siendo estos actos administrativos, tal como lo señalan las citas, es lo justo; lo que les corresponde, y ellos son regulados por la Ley, los cuales le son al Estado de obligatorio cumplimiento.








No hay comentarios: